Buscar
  • MUSA - Música y Arte

LA LLEGADA DEL JAZZ A COLOMBIA



¿Sabías qué el canal de Panamá influyó en la llegada del Jazz a Colombia?



El jazz hace parte de la tradición musical Norteamericana. Nace por la influencia afro alrededor de Nueva Orleans, donde el concepto de la libertad tomó fuerza hasta llegar a la música. La libertad de interpretar, de dejar fluir un instrumento y volverlo una armonía, de comunicarse con otros a través de la música y de alabar a los dioses con sonoridad, confluyeron para armar lo que hoy conocemos como JAZZ.



Este término es incierto, unos dicen que proviene de la tradición ritual africana, otros que fue un término acuñado por la prensa estadounidense que al escuchar las interpretaciones, asociaron los ritmos al sonido de los platillos rebotando generando un fuerte 'Jazzzz'.



Lo cierto es que a principios del siglo XX, este ritmo se popularizó en la clase trabajadora de Norte América, esto debido a que era una clase conformada por afroamericanos y migrantes de todas partes del mundo. El jazz se convirtió en la música obrera de las primeras décadas del siglo XX.


La popularidad del Jazz, traspasó las fronteras acompañando a los obreros Estadounidenses. En 1899 comenzó la construcción del Canal de P


anamá y cuatro años más tarde en 1903, Colombia le entrega el canal a Estados Unidos. El presidente Roosevelt envía miles de obreros estadounidenses a Panamá, además de contratar la mano de obra local disponible. Obreros estadounidenses, colombianos, panameños, mexicanos y en general de distintos lugares de América, confluyen en la construcción de este canal.


La mezcla de nacionalidades que hubo en Panamá durante más de 15 años, trajo grandes resultados culturales. La influencia musical de los lugares de origen de cada obrero, pronto empezó a mezclarse con la variedad musical que


allí confluía. El Jazz gringo se impregnó de los sonidos locales y se difundió por Latinoamérica en las maletas de los obreros regresando a sus casas.


En Colombia podemos hablar de Jazz desde la segunda década del siglo XX. En Barranquilla, ciudad puerto de Colombia, llegaban los trabajadores en barco desde Panamá. Fue por medio de este puerto que el Jazz "puro" americano, se sembró en el País. Sin embargo, el nuevo género se enfrentó en disputa con la música folclórica y tradicional de la costa Caribe colombiana. Esta disputa terminó enamorando ambos ritmos y creando una simbiosis entre los instrumentos de viento norteamericanos y las percusiones autóctonas colombianas.



Nuestro Latin Jazz tiene porro, cumbia, fandango, vallenato y hasta ritmos indígenas, fusionados con las bases experimentales de los obreros de Nueva Orleans.


Nuestro latín jazz es único.



Redacción: Juan José Correa Valencia.


6 vistas

Clientes y Socios

Contactanos / Contact us

Y podremos crear proyectos creativos juntos!
  • White Vimeo Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

Colombia. -