Buscar
  • MUSA - Música y Arte

macumbia: el primer album de jazz en colombia

Actualizado: nov 8

'Macumbia' es un álbum de latín jazz colombiano compuesto por Francisco Zumaqué, publicado en 1984.



El vocablo 'Macumbia' tiene distintas interpretaciones, en todos los casos se asocia con una mezcla cultural, un sincretismo musical generado en las tierras colombianas.


La antropóloga colombiana Nina de Friedemann, se enfocó durante muchos años en estudios sobre la afrocolombianidad estudiando las 'huellas de la africanidad' y su presencia en diferentes lugares de Colombia. Durante la década los 70 la antropóloga bogotana viajó a San Basilio de Palenque con fines etnográficos, el resultado de estos viajes fueron varias publicaciones sobre la africanidad.


En la contraportada de 'Macumbia' , Nina de Friedemann aporta a Zumaqué un concepto importante para definir el significado del término. En este dice:


"Vocablo de surge de la conjunción del prefijo MA y la palabra CUMBIA. MA es un artículo pluralizante perfectamente vivo y actuante en la gramática palenquera (Palenque de San Basilio) / Prefijo en idiomas Bantúes del África Central.


CUMBIA ; GOMBAY; GOOMBAH es una clase de tambor tocado siempre con los dedos y no con los palos/ Cumbia es un baile es la costa Atlántica colombiana con elementos negros, indios y quizá españoles y ambas voces probablemente derivan del Congo ngoma, nkumi que significa tambor. Además, en Colombia combo significa “conjunto musical”, “pequeña orquesta”.


El vocablo ‘macumbia’ es en sí mismo, una creación lingüística que aúna del trance de una génesis en América, recuerdos bantúes del Congo y Angola y un dibujo de la sociedad colonial en cuya expresión danzante se trenzaron el indio, el negro y el europeo."



Nina de Friedemann en Palenque, 1978 .Tomada del archivo documental BanRepública cultural




Macumbia también puede tener su origen en el término 'Macumba', que refiere a la vez a un ritual, un instrumento y la hechicería Bantú. El instrumento es conocido en Colombia como matraca o güiro y el ritual es la esencia del animismo, rituales impregnados de ofrendas, tambores, sonoridad y bailoteo.


Lo cierto es que este término tan amplio refiere a una mezcla, a un sincretismo cultural, a un cruce histórico de los rituales de la africanidad y la presencia de sus tambores tocados a mano, con la presencia indígena de los vientos de gaita y flauta de millo presentes en la cumbia. Todo este choque por supuesto, pone a la influencia occidental en la mitad, como una cinta que une dos elementos, pues es por la colonización española que se dieron estos movimientos de africanos al continente Americano.



El experimentador ecléctico: Francisco Zumaqué


"El oficio del compositor es abrir su alma, su espíritu al mundo y si la música específicamente es un lenguaje, entonces esto es comunicación. Si es comunicación entonces yo debo hablarle a la gente con un lenguaje que el interlocutor o los interlocutores puedan comprender y también hablarle de algo que quiera decir. " Zumaqué entrevista abierta con BanRepCultural.


tomada del Facebook de Francisco Zumaqué


Hay territorios que parecen haber sido bañados en agua bendita, tener magia o simplemente tienen el privilegio de ver nacer personas ilustres que llevan su nombre en alto. De esta mística está impregnada la tierra de Cereté, Córdoba, donde nació el teatrero y escritor Alonso Mercado Emiliani, el gran poeta Raúl Gómez Jattin y también el compositor Francisco Zumaqué.


Francisco se cría entre gaitas, cumbias, porros y vallenatos , ritmos propios de la costa Caribe y del Valle del Sinú. Su padre, quien también se llamaba Francisco Zumaqué, era el director de la banda departamental de Córdoba, como también de la Orquesta "Los Macumberos del Sinú". Zumaqué Jr. le debe a su padre una gran influencia musical desde temprana edad, además su obra 'Macumbia' es un homenaje al nombre de la orquesta del padre del compositor.



En su juventud Zumaqué pasó por conservatorios musicales en Colombia: U de Antioquia y U Nacional y por su destacado talento viajó a París a aprender con Nadia Boulanger. Conquistó las tierras europeas desarrollando un estilo propio con tintes del Caribe colombiano.


A su regreso a Colombia, Zumaqué trabaja con el sello CBS como arreglista y gana popularidad en la escena musical Latinoamericana, tanto así que se convierte en investigador del Palacio de Bellas Artes en México y años después se convierte en el arreglista de la Fania All Stars entre 1979 a 1982, viajando a Nueva York en diversas ocasiones. Viajes que le ayudaron a su influencia jazzistica norteamericana.


Paralelo a su trabajo como compositor y arreglista de la Fania, Cheo Feliciano y Eddie Palmieri, Zumaqué perfeccionaba su obra entre la influencia occidental de París, las raices afro e indígenas del Sinú cordobés y los ritmos vibrantes del jazz neoyorquino. Es así como en 1984 sale a la luz MACUMBIA.


El album del que hablamos no es el más famoso del compositor cereteño, tiene dos obras con mayor vigencia popular en la Nación y estas son: Colombia Caribe (sí sí Colombia, sí sí Caribe) y Las mujeres de mi tierra interpretada por Totó la Momposina.


Actualmente Zumaqué es uno de los más grandes compositores colombianos ante el mundo y su vida aún oscila entre la investigación folclórica y la composición musical.



La experimentación rítmica en Macumbia.




La portada es el reflejo de la fusión cultural, musical e histórica que tiene este álbum.


La importancia de 'Macumbia' radica en que es el primero grabado oficialmente con el término de Jazz en Colombia, pues antes de esto habían incursiones en el Jazz por ejemplo del compositor Antonio María Peñalosa (célebre por la canción 'Te Olvidé') o el compositor Luis Rovira. Sin embargo es Zumaqué el primero en dejar registro oficial de nuestro Latín Jazz en un disco.


La esencia del álbum es crear un nuevo sonido, registrar las fusiones del trópico, así lo afirma el compositor en entrevista abierta con BarepCultural: "La gracia de este álbum Macumbia es que yo no hago covers jazzísticos, sino que creé melodías con raigambre colombiana para que surgiera este sonido nuevo."


La grabación del álbum contó con músicos experimentados, que aportaron a las piezas desde el dominio de sus instrumentos. La grabación se hace en Bogotá bajo el sello de Discos Fonosema. La tarea de Zumaqué fue internarse con los músicos, muchos de ellos estudiantes de Berklee, a enseñarles el sabor de la música colombiana, ya que es fácil aprender lo escrito, pero lo autóctono, lo popular, lo propio, solo se aprende si se entiende la cultura.


" Lo que pasó ahí es una magia, lo mismo que pasó con Colombia Caribe y es que tuve el privilegio de esa grabación tener a unos interpretes extraordinarios. A Toño Arnedo, maestro Toño Arnedo en el saxofón, estuvo Satoshi o Satos Takeishi en la batería, Lizandro Zapata en el bajo, Pantera en el trombón. Había una serie de músicos extraordinarios que configuraron ese sonido y la verdad es que pues si, la obra me pertenece, la inspiración es mía, pero yo también quiero darle créditos a eso, por que si eso lo hubieran tocado otros de pronto no funciona." Zumaqué en entrevista abierta con BanrepCultural.


Macumbia es un álbum insignia que representa no solo de la consolidación del Jazz en Colombia, sino también la diversidad y mezcla cultural, artística y física que históricamente ha tenido el pueblo colombiano. Este disco es parte de la esencia de la colombianidad para el mundo. Gracias maestro Francisco Zumaqué.



Redacción: Juan José Correa Valencia.



#Jazz

17 vistas

Clientes y Socios

Contactanos / Contact us

Y podremos crear proyectos creativos juntos!
  • White Vimeo Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

Colombia. -